19 sept 2017

Doo Wop, Soul, Funk & Disco 1950-1970


El auge musical, las fiestas y el Baile
1940-1970




Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó un periodo de posguerra lleno de pobreza, en especial para las capas más bajas de la sociedad, donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El soul comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).



1941
The Jubalaires
Eran un grupo Gospel americano activo durante los años cuarenta y los cincuenta.
The Preacher And The Bear del año 1941 se considera para muchos Dj's y pioneros del Hip-Hop como una de las primeras canciones con frases rapeadas de la música, como se puede escuchar, en las estrofas están profundamente marcadas las rimas con la cadencia del ritmo, un punto importante en las construcción del Rap, la fuerza y el constante apego al Beat.

Es un estilo vocal de música nacido de la unión del rhythm and blues y el góspel.​ Se desarrolló en comunidades afroamericanas de los Estados Unidos durante los años 40 y alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60. Surgió de las calles de ciudades industriales de la región noreste de ese país: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones.​ En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial.

1951
The Clovers
Fool, Fool, Fool
1954
The Penguins
Earth Angel (Will You Be Mine)
Es una de las más representativas canciones de estilo Doo Wop.

El soul es un género musical originario de Estados Unidos a finales de los años 1950, este genero combina elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.​ Según el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «Música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky».​ Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.


1954
Ray Charles
I Got a Woman
Es muy frecuente encontrar citas que proclaman a esta canción como el primer Soul de la historia.
1961
Solomon Burke
Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)
1964
Sam Cooke
A Change Is Gonna Come


Es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes. La palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor corporal fuerte, generalmente ofensivo.


1965
James Brown
Papa's Got A Brand New Bag
Considerada para muchos como la primera canción Funk en la historia.
1966
Lee Dorsey
Get Out Of My Life, Woman
Funk / Soul
Hay quienes afirman que los primeros vestigios de la música Funk se pueden encontrar contemporáneamente con esta canción.
1970
James Brown
Get Up (I Feel Like Being a)
Sex Machine
Con esta canción la música Funk se consolidó definitivamente.

Canciones icónicas en la cultura Hip-Hop
Utilizadas en los Breakbeat de las primeras fiestas y sampleadas por varios DJ's y productores.


Estas dos producciones se merecen todo el respeto de la cultura Hip-Hop, estas canciones se utilizaron principalmente en las primeras fiestas que organizaban los DJ's en New York, con estas canciones se dio vida a nuestra cultura, entre los cortes del Breakbeat y los samplers para la improvisación se hicieron populares y al día de hoy no dejaran de ser tan importantes como lo fueron en su época.

1971 - Scorpio - Denis Coffey & The Detroit Guitar Band 
1973 - Michael Viner's Incredible Bongo Band- Apache

Al igual que estas canciones se pueden sumar a la lista de los Breaks mas usados canciones como:

1968 - Here Comes The Judge - Pigmeat Markham
1972 - Babe Ruth - The Mexican
1972 - Cymande - Dove


La Música disco o simplemente Disco es un género de música de baile derivada del R&B que mezcló elementos de géneros anteriores, como el Soul y el Funk, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las discotecas en la segunda mitad de los años 1970, es considerado uno de los géneros más populares de todos los tiempos.

La célebre discoteca neoyorquina "Studio 54" se podría identificar el fortín de la música disco, en esta discoteca los Dj's, con la finalidad de prolongar la diversión utilizaban para ello dos platos con una misma canción, lograron extender considerablemente la duración de los temas de éxito. "Esta técnica posteriormente se conocería como Break en la cultura Hip-Hop, la parte de la canción que se extendía para que el MC proclamara sus líricas." 



1974
The Hues Corporation
Rock The Boat
Fue No. 1 en los charts de singles y vendió más de 2 millones de copias, convirtiéndose así en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.
1976
Bee Gees
You Should Be Dancing
Los Bee Gees fueron quienes pusieron la cara más visible a la música disco. La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron su primer nº 1 después de muchos años con Jive Talkin (1975) y You Should Be Dancing (1976)
1979
Van McCoy
The Hustle
Esta cancion junto a "Love to Love You, Baby", de Donna Summer, acabaron por consolidar la primacía de la música disco.

A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. La publicación de la Banda sonora de la película Saturday Night Fever (1977) , uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a los Bee Gees, nuevamente, al número uno de las listas de éxitos de todo el mundo.


Referencias