9 oct 2017

Estilo Bajo - Rap Colombiano


Estilo Bajo o Estilo De Barrio Bajo fue una agrupación que nació el 11 de mayo de 1996 en el barrio las cruces de Bogotá integrada por: Otisama, Ginebra, Jazha, Siniestro y Yako. Se dieron a conocer en el evento "Rap a la torta" organizado por el instituto distrital de cultura y turismo a mediados de agosto de 1996. Después grabaron de forma independiente su primer sencillo titulado "liricas del subterraneo", sencillo que tubo una de las mayores acogidas por él publico rapero en toda la historia del rap colombiano, tanto así que capto la atención del más importante sello promotor de Hip-Hop de esa época "sombra producciones". El 25 abril de 1997 lanzan al mercado su primer álbum titulado "Jungla" con la producción ejecutiva de sombra producciones y la producción musical del "Son del hipogeo". Aunque este álbum era más un super sencillo que un lp obtuvo una gran aceptación, convirtiéndose en un clásico del Rap colombiano. El 19 de diciembre hacen el lanzamiento de esta producción en el teatro maría luisa ubicado en la calle 72 con avenida caracas siendo uno de sus conciertos más significativos y con un lleno total jamas antes visto para una agrupación de este genero.


1997
Alto Asalto

A comienzos de 1998 en un pequeño cuarto improvisado como estudio de grabación, forrado con bandejas de huevos para simular un acondicionamiento acústico y evitar el ruido del resto de habitantes de un inquilinato, diez jóvenes se apretujaban sudorosos frente a un micrófono. Todos eran desempleados o apenas estaban terminando el bachillerato. Su sueño, como el de todos los jóvenes de los barrios marginados de Bogotá, era salir de la olla y lograr fama y dinero aprovechando las historias de la calle, para contarlas con los acordes del rap, este parche de amigos se hacia llamar Estilo Bajo.


Grabaron dos compactos, Jungla y Cuestión de carácter en los años 1997 y 1999 respectivamente, estos trabajos lograron cierto reconocimiento, pero no el suficiente como para alcanzar la fama. Después salieron los trabajos Operación Estrategia y 5 Micrófonos, estos trabajos solo harían parte de la memoria de un grupo que vivía en desequilibrio y un recuerdo más de la historia del Hip-Hop Colombiano, el grupo realizó su última presentación oficial en el Festival Hip-Hop al Parque 2013, muchos pensaron que allí sería el regreso de esta legendaria agrupación, otros mas cercanos sabían que posiblemente era la despedida publica de una de las agrupaciones pioneras del Hip-Hop Nacional conformada por Yako el Arriero, Lord Siniestro, Ginebra Sr Neva, Jazha Nilus y Otissama. 
2001
Entrando al juego
2001
Mi Gestión 
2001
Profesional 


El grupo paso por varios problemas pero uno de los detonantes para su separación fue cuando a Juan Carlos Montoya mas conocido como Siniko, fuera acusado por la fiscalía como el presunto autor del brutal asesinato de su novia, Sonia Yaneth González Flórez. En cuestión de días, los integrantes de la banda pasaron de completos desconocidos a ser señalados como satánicos y asesinos. Por ejemplo, Cangchee, Manuel Calderón, uno de sus ex integrantes, fue señalado en El Espacio como el asesino. No es el único afectado del grupo, porque los demás son permanentemente señalados en la calle y tienen que enfrentar el asedio de las autoridades, porque el asesino no ha sido capturado.


Estilo bajo Hip-Hop al parque 2013

Referencias: