3 oct 2017

La historia del Rap Colombiano

Rap Colombiano 
Principios de 1990

Colombia es uno de los primeros países latinoamericanos donde la cultura Hip-Hop alcanzo una interesante popularidad, a finales de los años 80 casi 15 años después de la generación de este en estados unidos el Hip-Hop se empezaba a tomar vida en las calles bogotanas, Bogota fue la ciudad que adopto de primera mano la cultura y la música, siendo esta ciudad la primera en generar movimiento de la cultura y posteriormente su crecimiento, empezó al principio con el furor del breakdance, al mismo tiempo la llegada de algunos tracks del rap que se escuchaba en la época y que se escuchaban en las emisoras juveniles de esa época.


Imagen del barrio Las Cruces en Bogotá, muchos consideran este entorno como la cuna del Rap en Colombia, entre sus calles vio crecer grupos como Gotas de Rap, La Etnnia y Estilo Bajo. Se dice que la meca del Rap Bogotano es del barrio Las Cruces. 

Se podría asegurar que Gotas de rap fundado al rededor de 1988 fue el grupo pionero del Rap colombiano, comenzaron su carrera en el año 1990 después de dedicarse al teatro empiezan a trabajar en su primera producción Contra El Muro que sale en 1995, los miembros de la epoca fueron Kontent, Inspector Fire, Melissa, Santacruz Medina, Cap y Javy, el grupo se centraba en los temas actuales del país, la droga, la guerra, el secuestro, la pobreza, la corrupción y en general la decadencia de la sociedad. El grupo se convirtió rápidamente en un símbolo del Rap en el país ganándose así un espacio inmortal en la historia del Hip-Hop colombiano y latino,  este grupo organizó los eventos más importantes de la época, cuando casi nadie sabia del Hip-Hop y mucho menos del Rap.


Este álbum puede ser una de las primeras grabaciones caseras de Rap en el país, al rededor del año 1994 cuando Gotas de Rap saco su disco Contra el muro, nombre también de su propio e independiente sello disquero.

Gotas de rap hizo cuatro giras por Europa entre 1995 y 1997 cantando y actuando en países como Inglaterra, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.
1997
Revolución
1997
Contra el muro 
1997
Mamamarihuana

En esta misma linea de tiempo, grupos y artistas empezaban a formarse en las calles bogotanas, gracias al impulso de Gotas de Rap y los nacientes grupos como Estilo Bajo o La Etnnia, comienzan a salir las primeras producciones  discográficas de bandas y solistas locales. Golpes de Ritmo, Raza Gangster, Cescru Enlace, Rappers Spiders, Force Breakers y otras agrupaciones sacan sus primeros discos de Rap, incrementando la importancia  de la cultura entre 1990 y 2000.



1994
La Etnnia. 
La Vida En El Ghetto

Posiblemente uno de los primeros vídeos grabados de Rap en bogota, la canción hizo parte de su primer disco El Ataque Del Metano del año 1995. Entre las producciones discográficas, los especialistas  destacan este disco como un antes y un después  en el la historia del Rap en Colombia. 

El movimiento del Break Dance podría asegurarse que fue impulsado por una persona que se conocía como ‘’El profe Pacho’’ quien empiezo a generar la cultura en los jóvenes adaptados al Break Dance, a mediados de la década de 1990 los jóvenes que bailaban Break se unieron para fundar el "templo" en el teatro embajador ubicado entre las carreras 7 y 6 en la calle 24, fue tanta la acogida de este sitio que la mayoría de los integrantes que tuvieron o tienen producciones de Rap en el mercado se conocieron en este sitio bailando Break. La Etnnia antes new rapper breaker o Etnia Rasta saca El Ataque Del Metano, el disco en formato CD revoluciona el Hip-Hop, en 1996 sale Estilo Bajo con su producción Jungla bajo la disquera Sombra Producciones

1995
El Ataque Del Metano
La Etnnia
1996
Jungla
Estilo Bajo


En 1996 se unieron varios grupos de toda Colombia, para formar el Colombia Rap Cartel. Un grupo que prometía mucho para el Hip-Hop colombiano e hispano, el grupo no surgió por problemas entre los grupos invitados, dejando sin publicar la producción y perdiendo un año de trabajo en el estudio, uno de los pocos trabajos lanzados de esta unión es Ghetto Boy, canción que seria presentada como sencillo en el año 1997.


1997
Colombia Rap Cartel. 

Ghetto Boy

Prosigue el avance de La Etnnia con su segunda producción en 1997  Malicia Indigena con el sello 5-27 Records, en estos mismos años aparecieron nuevas producciones de Estilo Bajo, Gotas de Rap y La Etnnia ademas de nuevas producciones de Raza Gangster, Arawak, Cescru Enlace y Dj Fonxz. En el grupo Raza Gangster paso gente como Fonxz un personaje  de la escena del Rap colombiano que también ha escenario y trabajos con la mayoría de los grupos  mencionados que ahora trabaja con su organización "Universo Zu", Batalla y Tres Equis anteriormente del Grupo Estilo Bajo crearon el grupo "Cescru Enlace" y la organización "La Gallera", Montuno y Caoba Nikel como "Carbono" y el mismo Proffe Pacho que ahora es productor. 



1993
Documental
Las Calles Del Rap

No podemos olvidar que el Hip-Hop es una cultura heredada de los gringos, que se ha adaptando a la ciudad, generando un lenguaje propio a partir de la jerga bogotana, a sufrido una evolución a partir de algún genero de música particular. Cosa que no veo probable escuchando la música que se produce en el país como Hip-Hop. 

Lo primero que se dio a conocer en Bogotá fue la Raza Ganster , La Etnnia y Gotas. Comienza a verse claramente que hay un desarrollo de filosofía hiphop en la ciudad, graffos, breakdancer o directamente música grabada por grupos y como respuesta de esta se desprenden las anteriores. Cuando nace el rap en las discos norteamericanas vemos a un cantante sobre una pista hablando, lanzando bromas o frases que un compañero responde y de esta forma formaban líricas, las que se mantenían bajo el ritmo de una misma canción que tocaba.


Documental De Hip Hop Colombiano
Sublevación Urbana

Referencias: