Escape es el segundo álbum de estudio del grupo Whodini conformado por Jalil Hutchins, John "Ecstasy" Fletcher & Drew Carter "Grandmaster Dee". El álbum se grabó en Battery Studios en Londres con el productor Larry Smith. Aunque el grupo originalmente tenía la intención de grabar material orientado al rock para el álbum, su música tiene un respaldo predominantemente basado en sintetizadores, con una influencia del ritmo y el blues.
El álbum fue un éxito en el lanzamiento y fue elogiado por NME y Robert Christgau. También fue exitoso comercialmente, siendo el primer álbum de Hip-Hop en aparecer dentro de los 40 principales de los EE. UU. Y también fue uno de los primeros en ser certificado como platino por la RIAA.
Nota: Russell Simmons originalmente iba a producir el álbum con Larry Smith, pero no pudo asistir a las sesiones de estudio en Londres.
En 1986, Escape y Raising Hell de Run DMC fueron en la epoca los álbumes de Hip-Hop más vendidos; ambos fueron certificados platino por la RIAA. Comparando los grupos en 1986, Los Angeles Times informó: "Aunque las ventas de discos de Whodini son impresionantes, Run-DMC ha sido una gran atracción para los medios y un gran favorito". Escape fue relanzado en un disco compacto en 2011 por el Traffic Group con varias pistas extra.
Side A | ||
No. | Canción | Compositores |
1. | Five Minutes of Funk | Jalil Hutchins, Ecstacy, Larry Smith |
2. | Freaks Come out at Night | Hutchins, Smith |
3. | Featuring Grand Master Dee | Smith |
4. | Big Mouth | Hutchins, Smith |
Side B | ||
No. | Canción | Compositores |
5. | Escape (I Need a Break) | Hutchins, Smith |
6. | Friends | Hutchins, Smith |
7. | Out of Control | Smith |
8. | We Are Whodini | Hutchins, Ecstacy, Larry Smith |
El disco se ha llamado "Rap basado en el Rhythm & Blues" y se ha citado como una gran influencia en el New Jack Swing, una forma de funk influenciada por el hip-hop que se convirtió en la forma dominante del R&B contemporáneo de 1987 a 1993. Nelson George describió la música de Escape como un estilo que "abarca la radio negra", en oposición al "rap más duro y centrado en la rima". Los comentarios retrospectivos sobre su música sugirieron que, aunque el grupo sonaba manso en comparación con el trabajo posterior de artistas como Too Short y Ol 'Dirty Bastard, así como grupos como 2 Live Crew, Whodini fue considerado "obsceno y picante" durante el mediados de la década de 1980 en canciones como "Freaks Come Out at Night".
Whodini - Freaks Come Out at Night
Smith alentó a Whodini a usar una variedad de instrumentos en cada pista, desde cajas de ritmos Linn LM-1 y Roland TR-707 hasta un Fender Jazz Bass.
Roland and the sound of Hip-Hop
Referencias
DiscogsWikipedia