“Rapper's Delight” es el sencillo publicado hoy 16 de septiembre en 1979 por The Sugarhill Gang, conformado por Wonder Mike, Big Bank Hank y Master Gee. La canción está considerada como la primera en popularizar el hip hop en los Estados Unidos y en el resto del mundo a pesar de no ser la primera canción en incluir raperos. Está clasificada por la revista Rolling Stone en el n.º 248 de su lista “The 500 Greatest Songs of All Time” y en el n.º 2 del 100 Greatest Hip-Hop Songs de la cadena de televisión musical estadounidense VH1.
Los compositores de la canción utilizaron el tema Good Times (1979), del grupo Chic como base instrumental o beat para este tema. Antes de que comience el trasfondo de "Good Times", la introducción a la grabación es una interpolación de "Here Comes That Sound Again" del grupo de estudio británico Love De-Luxe, un éxito disco en 1979.
La canción fue grabada en una sola toma y se publicaron varias versiones de la canción, que varían en duración o en el formato del disco de vinilo:
3:55 (single version)
4:55 (album version)
6:30 (12" short version)
7:07 (long single version)
14:35 (12" long version)
Historia de Rapper's Delight
A fines de 1978, Debbie Harry sugirió que Nile Rodgers de Chic se uniera a la canción y Chris Stein fuera su presentador en eventos de música de barrio y escuelas. Rodgers experimentó este evento por primera vez en una escuela secundaria en el Bronx. El 20 y 21 de septiembre de 1979, Blondie y Chic estaban dando conciertos con The Clash en Nueva York. Cuando Chic comenzó a tocar "Good Times", el rapero Fab Five Freddy y los miembros de Sugarhill Gang, saltaron al escenario y comenzaron a realizar un freestyle con la banda. Unas semanas más tarde, Rodgers estaba en la pista de baile del club Leviticus de Nueva York y escuchó al DJ tocar una canción que abría con la línea de bajo de Bernard Edwards de "Good Times" de Chic. Rodgers se acercó al DJ quien dijo que estaba tocando un disco que acababa de comprar ese día en Harlem. La canción resultó ser una versión temprana de "Rapper's Delight". Rodgers y Edwards inmediatamente amenazaron con emprender acciones legales por los derechos de autor, lo que resultó en un acuerdo y en que se les acreditara como coautores. Rodgers admitió que originalmente estaba molesto con la canción, pero luego declaró que era "una de sus canciones favoritas de todos los tiempos" y su favorita de todas las pistas que muestrearon Chic. También declaró: "Tan innovador e importante como 'Good Times' fue, 'Rapper's Delight' fue tanto, si no más".
Henry Lee Jackson, mánager de Grandmaster Caz tomó prestada una parte de las primeras estrofas de la letra de la canción, Según Wonder Mike, había escuchado la frase "Hip-Hop" de un primo, lo que llevó a la línea de apertura de "Hip-hop, hippie to the hippie, to the hip-hip-hop and you don't stop". mientras que describió "To the bang-bang boogie, say up jump the boogie to the rhythm of the boogie, the beat" como "básicamente un redoble de tambor hablado”. El sonido de percusión de la letra B". La línea " "Now what you hear is not a test, I'm rappin' to the beat" ", se inspiró en la introducción de The Outer Limits ("There is nothing wrong with your television set. Do not attempt to adjust the picture ").
Según Oliver Wang, autor de Classic Material: The Hip-Hop Album Guide de 2003, la artista de grabación ("Pillow Talk") y propietaria del estudio, Sylvia Robinson, tuvo problemas para encontrar a alguien dispuesto a grabar una canción de rap. La mayoría de los raperos que actuaban en clubes no querían grabar, ya que muchos practicantes creían que el estilo era solo para presentaciones en vivo. Se dice que Robinson y su hijo escucharon a Big Bank Hank en una pizzería. Según Master Gee, Hank audicionó para Robinson frente a la pizzería donde trabajaba, mientras que el propio Gee audicionó en el auto de Robinson. Se utilizó una banda en vivo para grabar la mayor parte de la pista de acompañamiento, incluidos los miembros del grupo "Positive Force": Albert Pittman, Bernard Roland, Moncy Smith y Bryan Horton.
Wang dijo: Existe la idea de que el hip-hop tiene que tener credibilidad en la calle, pero la primera gran canción de hip-hop fue una fabricación falsa. No es que los muchachos involucrados fueran los íconos 'reales' del hip-hop de la época, como Grandmaster Flash o Lovebug Starski. Así que es una fabricación bastante impresionante, un rayo en una botella.