19 sept 2017

La vieja escuela 1970-1980

Los pioneros del Rap
1970-1980




Retomando nuestro viaje a la historia del Hip-Hop, recordamos la importancia que tuvo la música africana y la jamaiquina en la construcción del arte afroamericano y las fusiones que surgieron, el Blues, el Jazz, el Soul, el Funk y la música Disco fueron las principales fuentes musicales que le dieron vida al Rap, podemos afirmar que una de las canciones más icónicas y que todos los raperos de la vieja guardia la nombran como el inicio del Rap fue “Apache de Bongo Band ”, lanzada en el disco Bongo Rock del año 1973 por el productor Michael Viner.

El inicio del Hip-Hop como cultura

Como hablamos anteriormente, el origen de la cultura en incierto y los conceptos igualmente, derivamos este pensamiento y podemos discernir que el inicio de la cultura empezó en las fiestas callejeras organizadas por los Ghetto Brothers "Pandilla y grupo de música del sur del Bronx originada a finales de 1960, asociada comúnmente con la fundación del Hip Hop. La pandilla se extendió a gran parte del noreste de Estados Unidos". En sus fiestas o reuniones ellos conectaban los amplificadores a sus instrumentos y los altavoces a los postes de luz de la 163rd Street y Prospect Avenue. La misma idea de tomar energía de la calle la retomó DJ Kool Herc después de sus fiestas en la sala de recreo del condominio en el 1520 de Sedgwick Avenue, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaks de los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos bailarines que buscaban esos 'Breaks' para lucirse en sus habilidades gimnastas, es hay cuando nace el concepto de B-Boys y MC quien era el encargado de animar las fiestas y rapeaba al ritmo, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones entre pandillas. 

1520 Sedwick Ave.
Bronx, New York

No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el "padre" del Hip-Hop. Por otro lado Afrika Bambaataa en conjunto con Zulu Nation, esbozó los pilares de la cultura, a la que acuñó directamente los términos: MCing o "Emceein", DJing o "Deejayin", b-boying y graffiti o aerosol writin a la cultura Hip-Hop convirtiéndose así en los elementos que la componen. Por lo tanto Bambaataa, es reconocido como el primero en utilizar estos términos para describir las subculturas que hacian referencia al Hip-Hop.

La creación del término Hip-Hop suele atribuirse a Keith 'Cowboy' Wiggins, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five. No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término como una muletilla verbal al improvisar al micrófono, cuando a esta música se la conocía todavía como disco Rap. Se cree que Keith Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras "hip/hop/hip/hop" de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar.​ Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima "Hip-Hop" como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gang en "Rapper's Delight" una de las primeras canciones de estudio en el Rap.


Este boleto de fiesta hace referencia al nacimiento del Hip-Hop, una de las fiestas organizadas por Dj Kool Herc en el año 1973, en el edificio anteriormente nombrado 1520 Sedwick Ave.

Afrika Bambaataa remonta la historia del Hip-Hop hasta los años 30, donde cree que se crearon los primeros fragmentos de liricas rapeadas, como en la cancion de Cab Calloway - Hi De Ho  del año 1934, los cuartetos de gospel, el rapeo poético de Frankei Crocker  Dj de radio y conocido por sus versos rapeados, el señor Pigmeat Markham, considerado un precursor del Rap con la canción Here Come The Judge  del año 1968 considerada un grial del verso rapeado , Gil Scott-Heron  quien es a menudo visto como uno de los padres fundadores del Rap”, también se remonta la historia a The Watts Prophet , Wanda Robinson  y el rap político de "Malcom x", the last poets, 

Dj Cool Herc se le conoce así porque en su barrio le llamaban Hércules, ampliamente conocido como el padre del Hip-Hop

Cronología 

- En 1973 se graba la canción “The Preacher And The Bear de The Jubalaires (Golden Gate Quartet)” se considera que es el primer "Rap" grabado, ya que está realizado sobre versos rítmicos sobre un tiempo de 4/4.
- La música con la que crecieron muchos raperos de la vieja escuela fue el Blues, el Jazz y el Gospel.
- A inicios de la década de los 70`s la música Disco y el Funk llegaron a la ciudad de Nueva York.
- En 1971 sale la cancion Scorpio de Denis Coffey & The Detroit Guitar Band igualmente utilizada por varios DJ’s del Hip-Hop, es considerado como uno de los mejores breakbeat de todos los tiempos.
- En el lado oeste del Bronx DJ Cool Herc realiza las primeras fiestas de "Hip-Hop" agosto 11 de 1973
- En 1973 aparece la legendaria canción de Incredible Bongo Band, Apache también se le conoce como una de las canciones precursoras del Hip-Hop por sus breakbeat marcado, la canción no fue excesivamente conocida en su momento, pero a finales de los setenta algunos grupos de Hip hop y DJs como Kool Herc y Grandmaster Flash empezaron a usar como sample la percusión de la canción. Desde entonces, se ha convertido en un clásico para muchos productores de Rap y R&B.
- Universal Zulu Nation fue creado un 12 de noviembre de 1976 en Nueva York, en un guetto del sur del Bronx llamado Bronx River Projects por Afrika Bambaataa, antiguo miembro de la pandilla Black Spades.
- Se puede decir que el primer MC fue el animador de Herc "Coke La Rock"
- Se adopta el concepto breakdance del baile al ritmo de los cortes o breaks, la idea de esto Breakbeat eran prolongar la parte más rítmica del disco para que los breakers bailaran. 
- En esa epoca de fiestas y de toques se plantó la semilla del Hip-Hop ya que muchos jovenes de la epoca sumergidos en su decadente sociedad buscaban una salida legal a su pobreza y de paso dejar un mensaje en la sociedad, muchos tomaban a Kool Herc y Coke La Rock como sus ejemplos a seguir. 
- Muchos movimientos surgieron en ese momento para detener la guerra de pandillas, la nación del islam, las panteras negras, Young Lords y hasta el mismo Zulu Nation.
- El concepto de Hip-Hop se dio en el instante cuando se unieron los 4 elementos o 5 según Bambaataa "MC, DJ, B-Boy, grafitty y la sabiduría"
- Al lado sur del Bronx el señor Grandmaster Flash perfeccionaba el legado de Herc y Bambaataa, creando nuevos conceptos de mezcla y scratch.
- Fuera del Hip-Hop, otros artistas habían experimentado con la idea de manipular un disco manualmente para producir sonidos, como William S. Burroughs en su grabación "Sound Piece" de los años 1950.
Dj Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash son conocidos por muchos como la santísima Trinidad del rap.
- En 1975 se le atribuye la invención del scratching principalmente a Grand Wizzard Theodore y Grandmaster Flash.
- Dj Hollywood considerado por Kurtis Blow y Russell Simmons como el primer rapero, aunque muchos consideran que el no era DJ de Hip-Hop sino de música disco.
- En 1979 Grandmaster flash junto a The Furious five lanzan su primer LP llamado Superappin.
- En el apagón de 1977 durante 72 horas muchos Dj's y Mc's saquearon tiendas para conseguir equipos, al siguiente dia la ciudad estaba llena de DJ's y MC's en las calles.