14 sept 2017

Técnicas DJ's


Scratching

Aunque la invención del scratching se suele atribuir a Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash perfeccionó la técnica y la llevo a nuevas audiencias. El Scratching, junto al punch phrasing, permitía mostrar al DJ de forma novedosa: en vez de simplemente poner una secuencia de discos, él los manipulaba activamente para crear música nueva. En el 2001 se realizo una de las peliculas mas iconicas que hablan sobre este concepto, la pelicula Scratch . Narra la historia del Hip-Hop, la diferencia entre la cultura y sus elementos y la importancia del DJ de demostrar cómo él o ella seleccionan y controlan la música con respecto a las necesidades de la audiencia. Artistas como DJ Jazzy Jay, Grand Mixer DXT, Almighty K.G., Kevie Kev, Dot A Rock y Steinski  explican el comienzo del Hip-Hop y su evolución desde los años setenta. Conciertos de breakdance y actuaciones de DJ como The Herculords, Electronic Boogaloos, Original Graffiti Rock, Busy Bee, Grand Wizard Theodore y Grand Master Flash.


DJ Scratch Shows
Speaks on Life as a DJ
1997
World ITF DJ Finals - Scratching Final
DJ Babu vs Tony Vegas
Roc Raida
Killing it in Oakland


Baby Scratch 


El baby es el scratch más básico y el primero históricamente en conocerse.  Consiste en mover el disco hacia adelante y hacia atrás rítmicamente de forma que se logre un acompañamiento del ritmo muy agradable. 

Scribble



Este scratch es muy parecido al baby, pero mucho más rápido, de hecho se hace muchas veces en un espacio corto del disco. 

Chirp 


Este es un scratch de un sonido muy peculiar y distinto a los demás, por lo que se distingue con facilidad. Para lograr un chirp fluido y rápido se debe tomar el efecto en cuestión un poquito antes del principio y hacer avanzar el disco hacia adelante haciendo aparecer el efecto (en ese momento es donde sale el sonido más característico) y, justo cuando vayamos parar para retroceder otra vez el disco, cortamos el sonido y lo volvemos a abrir ya cuando estemos trayendo el disco a su punto de inicio, que es, nunca debemos olvidarlo, un poco antes del efecto. 


Cuting

El Cunting o Chop se realiza cuando el efecto en cuestión es utilizado como un sampler. El efecto sólo debe sonar hacia adelante, además, podemos dejar sonar más tiempo o menos tiempo el efecto, variando su musicalidad. 

Crab


Este es uno de los scratches más espectaculares, tanto en el sonido que produce, como en la forma de ejecutarlo. La meta de este scrach es hacer lo que sería un 3 click, es decir, hacer 3 cortes en el avance o retroceso del disco. La diferencia esta en que esos cortes se hacen muy rápidamente. Para ello, se van pasando las yemas de los dedos por el crossfader, una tras otra, de forma que cada una abre el crossfader y el pulgar lo cierra antes de que la siguiente lo vuelva a abrir. El orden del paso de los dedos es del meñique al índice. Seria como chasquear los 3 dedos pero con presión con el dedo pulgar. 

Breakbeat


Breakbeat o break es un término utilizado para describir varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4. Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, el hip hop comenzó a adquirir su forma definitiva gracias al uso que los DJs hacían de los breaks. El break es el tramo de una canción de funk o jazz donde la música tiene el mayor contenido de batería y percusión. El DJ utilizaba el break como base rítmica para las canciones de hip hop, permitiendo que los MCs rapearan sobre ella. DJs como Kool Herc reproducían el mismo disco en dos tocadiscos, haciendo que el break seleccionado sonara de modo repetido alternando entre los dos vinilos. Este estilo fue copiado y mejorado por algunos de los primeros DJs de hip hop, como Afrika BambaataaGrand Wizard Theodore y Grandmaster Flash. El estilo se hizo extremadamente popular en los clubs y salas de baile, porque el breakbeat era perfecto complemento para que los breakers mostraran sus habilidades.

El Amen break, un redoble de batería o break tomado de la canción Amen Brother de The Winstons está ampliamente considerado como el break más utilizado de la historia. Este break fue utilizado por primera vez por el grupo Mantronix en su tema "King of the Beats", y desde entonces ha sido usado en miles de canciones.

Backspin ("Quick-Mix Theory")

En las primeras fiestas de Nueva York, los DJs se dieron cuenta que los breves breaks de batería eran muy celebrados entre la audiencia. Con la intención de aislar esos breaks y extender su duración, los pioneros en esta técnica principalmente Grandmaster Flash y Grand Wizzard Theodore al igual que Afrika Bambaataa y Dj. Kool Herc descubrieron que utilizando dos copias del mismo disco podía tocar el break en una de las copias mientras buscaba el mismo fragmento de música en la otra. Cuando el break terminaba en uno de los platos, utilizaba la mesa de mezclas para pasar rápidamente al otro tocadiscos donde el mismo break se mantenía listo para sonar. Utilizando la técnica del backspin, un mismo fragmento corto de música podía repetirse indefinidamente. 


Grandmaster Flash
Back in the Bronx
Grand Wizard Theodore
Is Tha Man
Battle
Flash & Jam Master Jay


Beat Juggling


El beat juggling es la técnica dentro del turntablism o djing en la que se juega con los tiempos, ritmos y sonidos de los discos de vinilo, manipulando el tiempo y cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador para, a partir de dos discos, generalmente iguales, crear un ritmo nuevo. Esto puede conllevar pausas, scratching, backspins y delays. El beat juggling tiene sus raíces en el cutting, a través del cual se crea un loop con una pequeña porción de un beat utilizando dos copias del mismo disco. Esta técnica fue llevada a cabo por primera vez por Kool DJ Herc, y posteriormente refinada por DJs como Grandmaster Flash a comienzos de los 1980. Otros dos elementos fundamentlaes del beat juggling moderno son el "tapping" o "walking," donde el DJ tapa el disco entre sonidos de percusión, parándolo momentáneamente con el objeto de ralentizar el beat, o empujándolo para acelerarlo, y el "shuffling" o "strobing," donde el DJ crea un loop con dos discos en diferentes puntos del beat, literalmente remezclando el disco en directo al tocar nuevas combinaciones de sonidos de esos discos.

Punch Phrasing ("Clock Theory")


Esta técnica tenía que ver con aislar segmentos muy breves de música, normalmente notas de viento o un grito, para lanzarlo rítmicamente sobre un beat constante, utilizando la mesa de mezclas.

Needle Drop

Esta técnica consiste en levantar el brazo del tocadiscos y colocar la aguja calculadamente en la parte deseada de un disco para repetirlo, manteniendo el ritmo a la vez. 

Turntablism


El turntablism (también llamado DJing) es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un tocadiscos. Turntablism se podría traducir como «el arte de hacer girar "las tormentas". Se llama turntable (tornamesa) al plato giradiscos. El turntablism es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-Hop y uno de los orígenes de las técnicas de música dance actuales.

La primera persona que utilizó el nombre de turntablism para diferenciarse del resto de pinchadiscos, que simplemente ponían y mezclaban canciones, fue DJ Babu de Dilated Peoples. En esta técnica se usan los métodos anteriormente vistos, algunos tornamesistas se consideran músicos capaces de improvisar y de enfrentarse en competición unos contra otros.

Sample


En música, los anglicismos sampling y sampleado y también el término muestreo musical hacen referencia al acto de tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de producción para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido. Se elabora, así, una mezcla o sucesión de secuencias de canciones o vídeos que además pueden estar transformados mediante efectos.

1970
Rosita Perú
El Rio Y Las Rosas
2001
Jedi Mind Tricks
Retaliation

El sampling se generalizó en la música popular con el nacimiento del hip hop en Nueva York en los años 1970. Generalmente se lleva a cabo mediante un sampler, que es un aparato analógico o bien un software que permite tomar muestras digitales de secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas mediante efectos. También se pueden tomar muestras (samples) mediante cinta o vinilo. 
Esta forma de utilizar samples es habitual en la música industrial, donde a menudo se utilizan palabras habladas de películas y programas de televisión, así como en la música electrónica (que se desarrolló a partir de la música concreta, basada casi totalmente en el muestreo); el hip hop, desarrollado mediante la repetición por los DJs de los breaks de las canciones, y el R&B contemporáneo. No obstante, el sampling se ha vuelto común también en otros géneros musicales.

Groove


Práctica entre DJ's de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.

Referencias: