"Wu-Tang Forever" es el segundo álbum de estudio del influyente grupo de hip-hop Wu-Tang Clan, lanzado hoy 3 de junio de 1997. Fue uno de los lanzamientos más esperados del año y se convirtió en un éxito comercial y crítico, debutando en el número uno en las listas de álbumes de Billboard.
El álbum cuenta con una extensa lista de artistas y productores invitados que complementan el estilo característico del grupo. Los miembros del Wu-Tang Clan, que incluyen a RZA, GZA, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectah Deck, U-God, Masta Killa y Ol' Dirty Bastard, están presentes en todo el álbum.
Además de los miembros del grupo, "Wu-Tang Forever" presenta colaboraciones notables de otros artistas del hip-hop, como Cappadonna, quien se convirtió en un miembro afiliado al Wu-Tang Clan después de su aparición en este álbum. También aparecen otros artistas como Streetlife y RZA bajo el seudónimo Bobby Digital, además de Popa Wu, Uncle Pete, Roxanne, 4th Disciple, Tekitha.
En cuanto a los productores, RZA, miembro del grupo, fue el principal responsable de la producción del álbum. Su estilo distintivo de producción, que se caracteriza por los samples de soul y kung-fu, es una parte integral de la estética del Wu-Tang Clan. Además de RZA, también participaron productores invitados como True Master, 4th Disciple, Inspectah Deck y Carlos Bess ingeniero en ese entonces de Wu-Tang Clan.
En 1997 el rap de la costa este tuvo un período significativo en la historia. Durante esta época, el rap estaba experimentando una transición y una evolución en términos de sonido y estilo. Si bien el sonido de la costa este había dominado en la década de 1990 con artistas como el mismo Wu-Tang Clan, Nas, Notorious B.I.G., Mobb Deep y Jay-Z, el año 1997 fue testigo de nuevos talentos emergentes y un cambio en el panorama musical.
Artistas como Big Mike, MC Lyte, Frankie Cutlass, Jurassic 5, Artifacts, Gravediggaz, Ice Cube, Capone-N-Noreaga, The Lost Boyz, Boot Camp Click, KRS-One, Mood, EPMD, The Beatnuts y una lista casi extensa de artistas y grupos lanzaron proyectos destacados ese año, continuando con el legado del rap de la costa este. Además, también hubo una influencia creciente del rap underground y alternativo en la escena de la costa este, con artistas como Company Flow, Tha Alkaholiks y Jeru the Damaja que aportaron un sonido más crudo y experimental.
Tras su lanzamiento, Wu-Tang Forever recibió críticas positivas de los críticos musicales, quienes elogiaron el trabajo de producción de RZA y el lirismo de los miembros del grupo. Matt Diehl de Entertainment Weekly comentó: "Forever continúa el Grand Slam artístico del grupo. Al igual que sus antepasados en Public Enemy, Wu-Tang son revolucionarios musicales, sin miedo a traer el ruido junto con su baúl de funk. RZA permite que algunos productores externos apoyen, pero son sus muestras arenosas y sus ritmos los que hacen que la fiesta se mueva". Sasha Frere-Jones de Spin declaro: "Wu-Tang Forever es un album suave y limpio, con solo unos pocos descartes en el segundo CD. Wu-Tang Clan ofrece algo para cada tipo de fanático del rap. Más importante aún, después de cuatro años de espera, en Wu-Tang Forever, el Clan conserva su manto como los abanderados del rap". Melody Maker también le dio a Wu-Tang Forever una crítica favorable, afirmando: "Tenía que ser así de grande. No tenía que ser tan bueno... Cada tema es una detonación... Forever es uno de los mejores LP de hip hop de todos los tiempos".
Stephen Thomas Erlewine de AllMusic declaró: Donde contemporáneos como 2Pac y The Notorious B.I.G. discos dobles repletos de material de relleno, Wu-Tang Forever tiene un propósito y es sorprendentemente esbelto, lo que ilustra la inmensa profundidad del productor RZA y todo el equipo de nueve miembros. El resultado es una muestra embriagadora de virtuosismo musical y lírico, que revela cuán desprovistos de imaginación están los contemporáneos de Wu-Tang.
Alcanzo el puesto número 1 en las listas semanales de: UK Albums, US Billboard 200, US Top R&B/Hip-Hop Albums (Billboard), New Zealand Albums, Canadian Albums (Billboard) y al finalizar el año los puesto: 30 en la lista US Billboard 200 y el puesto 9 en US Top R&B/Hip-Hop Albums (Billboard).